Según el Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria” elaborado por Fenin y la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria
CATALUÑA CONCENTRA EL 35% DE LAS EMPRESAS QUE INNOVAN EN TECNOLOGÍA SANITARIA
- El mismo estudio, en el que han participado 137 empresas de las que 118 declaran hacer innovación, revela que el 85,5% de ese esfuerzo innovador se concentra en las pymes.
- Las estrategias más valoradas para impulsar la I+D+i son el desarrollo de productos innovadores, la exportación y la búsqueda de nuevos modelos de negocio y de canales de comercialización.
- Entre los obstáculos que frenan la inversión, destacan las dificultades para obtener recursos financieros, el alto coste de innovar en tecnología sanitaria y las dificultades para abrirse paso en el mercado.
- Con el fin de impulsar la I+D nacional, Fenin y el Colegio de Médicos de Barcelona lanzarán próximamente MEDINTECH: el marketplace online dirigido a promover las relaciones de partenariado e impulsar la innovación tecnológica en Salud.
Barcelona, 21 de febrero de 2013.-Pese a las dificultades actuales que aquejan a la industria tecnológica, el gasto medio en innovación de las empresas de tecnología sanitaria, se sitúa en el 9,5% tal y como han señalado las empresas que han participado en el estudio, Sólo Cataluña concentra el 35% de las compañías que innovan en el sector, seguido por Madrid, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Este dato coincide con la percepción de las empresas del sector quienes consideran que Cataluña y Valencia son las CCAA que más valor otorgan a la innovación.
Asimismo, esta apuesta por la I+D+i es mucho más evidente entre las pymes, quienes concentran el 85,5% de la investigación en innovación tecnológica desarrollada en nuestro país, según se desprende de un reciente estudio elaborado por la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) bajo el título “Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria”, en el que han participado 137 empresas del sector y cuyas principales conclusiones se presentan hoy en Barcelona.
Innovar es apostar por el futuro y éste pasa por la internacionalización de las empresas del sector. De hecho, mientras el comercio nacional está casi estancado o en recesión, la exportación de las empresas innovadoras crece tres veces más deprisa. A juicio de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, “el camino de la internacionalización no es fácil, por eso, desde la Federación contamos con los instrumentos necesarios para ayudarles a exportar la marca España y posicionarse fuera de nuestras fronteras”.
Innovar para competir
Aprender a innovar es clave para ser competitivo y posicionarse estratégicamente en el mercado, tal y como defiende el presidente de la Comisión de Innovación de Fenin, Jordi Pujol. En su opinión, “innovar con éxito y vender en los mercados exteriores es de enorme importancia para asegurar el desarrollo de las empresas, especialmente en momentos de crisis con fuerte retroceso de la demanda interna”.
Aún así y pese al valor de la I+D+i, el 38% de las empresas del sector de Tecnología Sanitaria encuestadas manifiesta tener dificultades para obtener recursos financieros, mientras que un 35% apela al alto coste de innovar en tecnología sanitaria y un 32% acusa a un mercado mayoritariamente dominado por grandes empresas.
A la hora de innovar, los principales motivos que impulsan a las empresas a apostar por este área son la demanda de productos y servicios no satisfechos (42%), las nuevas oportunidades de diversificación para entrar en nuevos mercados (40%), las nuevas tecnologías que permitan aplicaciones asistenciales y comerciales, así como el incremento de la presión por parte de los competidores (29%). Sorprende, no obstante, prosigue Pujol, “que uno de los motivos menos valorado, con un 13 por ciento, sea las demandas del Sistema Nacional de Salud a través de concursos públicos”.
En cuanto a las estrategias para impulsar la innovación tecnológica, las fórmulas más valoradas por las 137 empresas que han participado en el estudio son el desarrollo de productos innovadores a nivel mundial (58%), el desarrollo de productos innovadores para exportación (46%) y los nuevos modelos de negocio y/o nuevos canales de comercialización (44%). En cuanto a las fuentes de financiación elegidas por este tipo de empresas destacan los fondos propios (42%), públicos (41%) y europeos (14%), seguido de los fondos de capital privado y capital riesgo, con un 3%.
Marketplace MEDINTECH
En el contexto económico actual, el esfuerzo inversor debe ir de la mano de nuevas acciones de cooperación y transferencia tecnológica capaces de garantizar la supervivencia empresarial y aumentar su competitividad en el mercado, cada día más inestable y competitivo.
“La experiencia confirma la necesidad de nuevas fórmulas de negocio que permitan incrementar la inversión en innovación, mejorar la eficiencia sin que entre en riesgo la calidad de las prestaciones, optimizar la productividad e introducir indicadores para medir los resultados en salud”, aclara Jordi Pujol.
Con este fin, Fenin, a través de su Plataforma y en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, pondrá en marcha en los próximos meses MEDINTECH; el marketplace online a nivel nacional dirigido a promover las relaciones de partenariado e impulsar la innovación tecnológica en Salud. El proyecto, abierto a clínicos, investigadores y empresas del sector, surge de la necesidad de ofrecer a éstos un espacio donde darse a conocer e intercambiar ideas e iniciativas innovadoras aplicables en la sanidad.