La Fundación Tecnología y Salud sienta las bases del compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con los pacientes

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En el marco del I Encuentro con Pacientes organizado por la Fundación

  • Durante este encuentro se ha puesto de manifiesto el compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con el colectivo de pacientes, según el cual el  paciente  debe ser partícipe de las decisiones sobre su salud, así como ampliar su conocimiento sobre las tecnologías e innovaciones disponibles.
  • Con estas reuniones se pretende crear un punto de encuentro entre las asociaciones de pacientes y las empresas del Sector en el que se compartan los problemas, dificultades, retos y oportunidades de estos colectivos y se ponga en valor su actuación.
  • Las conclusiones derivadas de este encuentro servirán para elaborar un plan de acción común de cuidado y atención.
  • Este primer encuentro se enmarca dentro de la I Medtech Week, que se celebra a nivel europeo y tiene como fin potenciar el valor de la tecnología sanitaria y mostrar la capacidad innovadora de este sector en beneficio de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del sistema sanitario.

Madrid, 16 de junio de 2014.-La Fundación Tecnología y Salud ha organizado el “I Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria con los Pacientes”, en el marco de laI Semana Europea de MedTech, que se celebra hasta el próximo 21 de junio, yque tiene como fin difundir entre la sociedad el valor de la tecnología sanitaria y mostrar sus beneficios para la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de los profesionales sanitarios y del sistema sanitario en su conjunto.

El objetivo de este primer encuentro es permitir que las asociaciones de pacientes y el Sector de Tecnología Sanitaria compartan sus puntos de vista y experiencias acerca del papel desempeñado por la tecnología sanitaria en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas. Durante el mismo se ha puesto de manifiesto el limitado papel que ejerce el paciente en el  cuidado de su salud y en la toma de decisiones y la necesidad de trabajar en la aproximación a sus necesidades y prioridades, así como la importancia de investigar para seguir avanzando en nuevas terapias y tratamientos.

Por ello, en el marco de dicho encuentro se ha elaborado un documento-guía que sienta las bases del compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con los pacientes, con el fin de que se sitúe a estos como centro del sistema. Entre sus puntos principales se encuentran:

  • Colocar al paciente en el centro del sistema sanitario y contribuir a que la sociedad española siga disponiendo de una atención sanitaria de referencia a nivel mundial, en la que los pacientes se sientan actores responsables y protagonistas de su propia salud.
  • Crear espacios en los que los pacientes puedan formarse e informarse sobre qué es la Tecnología Sanitaria, y qué implica mantener y mejorar la actual oferta sanitaria en España a través de una “innovación que aporta valor” cuyo beneficio sea reconocido por todos.
  • Fomentar su participación en la toma de decisiones, que no solo ha de recaer en el médico prescriptor, en el gestor hospitalario o en el organismo administrativo correspondiente, sino también en el ciudadano que hace uso de los recursos y  acude a los centros sanitarios para recibir una atención sanitaria de calidad.
  • Capacitar a los pacientes para ser dueños de su propia salud, adoptando hábitos de vida saludables, previniendo y anticipándose, contribuyendo así a una mayor eficiencia del sistema, difundiendo los beneficios de una vida saludable y las consecuencias de hábitos que ponen en riesgo su salud (sedentarismo, tabaquismo…).
  • Promover la creación de registros de determinadas patologías que contribuyan a conocer la prevalencia y a articular medidas para su correcto abordaje.
  • Seguir trabajando para ampliar su conocimiento sobre las tecnologías e innovaciones disponibles, así como sensibilizar y concienciar acerca de las aportaciones que éstas realizan en la mejora de su salud y calidad de vida, mejorando de este modo la adherencia al tratamiento.
  • Invertir en prevención y Educación en Salud.

El paciente es el reto

Según explica el presidente de la Fundación Tecnología y Salud, José Luis Gómez, “la celebración de estas jornadas permite crear un punto de encuentro entre las asociaciones de pacientes y las empresas del Sector de Tecnología Sanitaria, en el que se comparten los problemas, dificultades, retos y oportunidades de estos colectivos en nuestro país, poniendo en valor su actuación, destacando su trabajo incansable y el de sus familiares”.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el compromiso del Sector de Tecnología Sanitaria con el colectivo de pacientes, resaltando la innovación que realiza el sector para desarrollar nuevas tecnologías que mejoren la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. De hecho, “para la Fundación Tecnología y Salud el paciente es el reto, un reto de enorme complejidad y exigencia. El valor que aporta el sector de Tecnología Sanitaria y su compromiso adquirido con los pacientes y la sociedad, lo han convertido en un sector estratégico y reconocido por su capacidad para optimizar la calidad asistencial, potenciar la innovación y contribuir a la eficiencia del sistema sanitario”, asegura el presidente de la Fundación.